Consulta por el beneficio

Ingresa tu RUT y revisa si tienes derecho al aporte del Bolsillo Familiar Electrónico.

Consultar por el beneficio

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

Es un “bolsillo” electrónico habilitado dentro de la CuentaRUT de BancoEstado. A las personas que tienen derecho a este beneficio, se les deposita mensualmente un aporte estatal de $13.500 por cada causante o carga.

El Bolsillo Familiar Electrónico permite complementar con un 20% las compras presenciales realizadas con la CuentaRUT. Estas compras se pueden realizar en los comercios registrados como rubro alimenticio y que cuenten con máquina de pago. Además se puede utilizar para el pago de las cuentas de la luz en sucursales de CajaVecina.

Este aporte busca ayudar a compensar las alzas de precios registradas en los últimos meses y es parte de un conjunto de medidas de apoyo a los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica, que está implementando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos.

A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y sitio web) se podrá revisar:

  • El monto de los aportes
  • El saldo del Bolsillo Familiar Electrónico
  • Ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de activado o desactivado, uso al 20% o al 100%, según las preferencias de la persona beneficiaria.

En el caso de desactivar el Bolsillo, las compras se realizarán con cargo al saldo de la CuentaRUT de la persona beneficiaria y los recursos en el Bolsillo Familiar Electrónico no serán utilizados en la compra.

Las personas beneficiarias no podrán realizar transferencias de fondos desde la CuentaRUT al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRUT.

¿Cómo funciona el descuento del 20%?


Si tienes el Bolsillo Familiar Electrónico activado y realizas una compra por $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo te aportará $2.000.

Cuídate de las estafas

Nunca te pediremos tu clave u otros datos bancarios para que accedas al beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico.

Los canales de consulta oficiales del beneficio son: www.bolsilloelectronico.cl, www.chileatiende.cl y el Call Center 101.

¿Quiénes son las personas beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las personas beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico son las mismas personas que ya recibieron Bolsillo hasta abril de este año, siempre que cumplan al menos uno de estos requisitos:


  • Sean beneficiarias de Asignación Familiar y Asignación Maternal y que pertenezcan al tramo 1 de ingresos.

  • Causantes del Subsidio Único Familiar que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares
  • Todas las familias que sean beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Hasta cuándo se entregarán los aportes del Bolsillo Familiar Electrónico?

Los aportes del Bolsillo Familiar Electrónico se reactivan por los meses de julio, agosto y septiembre. Las fechas de pago son:

  • 19 de julio 2024
  • 01 de agosto 2024
  • 01 de septiembre 2024

Preguntas frecuentes sobre
Bolsillo Familiar Electrónico

  1. Los aportes se pagan solo durante los tres meses de invierno: julio, agosto y septiembre.

  2. Ese saldo podrá ser mantenido en el “Bolsillo” con posterioridad a septiembre de 2024, de forma indefinida, para ser utilizado cuando la persona lo estime conveniente o hasta que el monto pagado se agote.

  3. El Bolsillo Familiar Electrónico es un mecanismo que continuará estando visible dentro de la CuentaRUT. Es decir, el “Bolsillo” se mantendrá activo para las personas usuarias, aun cuando los aportes finalicen en septiembre de 2024.

  4. El aporte al Bolsillo Familiar Electrónico se transfiere de manera automática a quienes cumplen los requisitos legales, por lo que para recibir este beneficio no es necesario postular ni realizar inscripción alguna.

    Los organismos del Estado relacionados con la entrega de este subsidio determinarán de forma automática aquellas personas que cumplen los requisitos establecidos en la Ley N° 21.550 para recibir el aporte.

  5. Si la persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho al beneficio, o recibió su pago por menos cargas familiares o causantes de los que le corresponden, puede realizar un reclamo en www.chileatiende.cl

    Hay un plazo de un año para reclamar, contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio.

  6. Debes contactar al call center de BancoEstado al 600 200 7000 .

  7. El Bolsillo Familiar Electrónico aporta un porcentaje de la compra, pero se puede utilizar el monto total del saldo del Bolsillo (con la opción “usar como aporte completo, es decir al 100%”). En el caso de que el saldo del Bolsillo Electrónico no cubra la compra y no tengas dinero en la CuentaRUT, la compra será rechazada.

  8. En la aplicación de BancoEstado, en el sitio web www.bancoestado.cl y los autoservicios Conecta existe un acceso para que puedas revisar el saldo y los movimientos del beneficio.

    Para la revisión de los saldos también se habilitó el canal de CajaVecina.

  9. Los ajustes de activación, desactivación y porcentajes de uso (hasta un 20% o usar como aporte completo) podrás hacerlos en la aplicación del BancoEstado o en su sitio web www.bancoestado.cl

  10. En los comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros. El comercio del rubro alimentos debe verificar que su clasificación en la máquina de pago (POS) sea la correcta de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

  11. Efectivamente la Ley dispuso habilitar el Bolsillo Familiar Electrónico para pagar las cuentas de luz en Caja Vecina. En estos momentos se está emitiendo el reglamento para que se pueda operar esta nueva opción, Se informará oportunamente cuando esté disponible este uso.

  12. No, el mismo aporte mensual de $13.500 por causante o carga familiar se puede destinar a compras en comercios del rubro alimenticio y/o al pago de cuentas de luz en CajaVecina.

  13. SIGLA

    NOMBRE EMPRESA ELÉCTRICA

    RUT

    CHILQUINTA

    CHILQUINTA ENERGÍA S.A.

    96.733.740-4

     LITORAL

    EMPRESA ELÉCTRICA DEL LITORAL

    91.344.000-5

     ENEL

    ENEL DISTRIBUCIÓN CHILE S.A.

    96.800.570-7

    TILTIL

    EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE TILTIL

    70.849.500-K

    CGED

    CGE DISTRIBUCIÓN S.A.

    99.513.400-4

    COOPELAN

    COOPERATIVA ELÉCTRICA LOS ANGELES LTDA

    81.585.900-6

    FRONTEL

    EMPRESA ELÉCTRICA DE LA FRONTERA S.A.

    76.073.164-1

    SAESA

    SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD S.A.

    76.073.162-5

    EDELAYSEN

    EMPRESA ELÉCTRICA DE AYSEN S.A.

    88.272.600-2

    EDELMAG

    EMPRESA ELÉCTRICA DE MAGALLANES S.A.

    88.221.200-9

    CODINER

    COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA CODINER LTDA.

    78.397.530-0

    EDECSA

    ENERGIA DE CASABLANCA S.A.

    96.766.110-4

    CEC

    COOPERATIVA DE ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA CURICÓ LTDA.

    70.287.900-0

    LUZLINARES

    LUZLINARES S.A.

    96.884.450-4

    LUZPARRAL

    LUZPARRAL S.A.

    96.866.680-0

    COELCHA

    SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE ENERGIA ELÉCTRICA CHARRÚA LTDA.

    80.238.000-3

    LUZOSORNO

    COMPAÑÍA ELÉCTRICA OSORNO S.A.

    81.750.300-4

    CRELL

    COOPERATIVA REGIONAL ELÉCTRICA LLANQUIHUE LTDA.

    81.106.900-0

  14. El Bolsillo Familiar Electrónico es un mecanismo que continuará estando visible dentro de la CuentaRUT. Es decir, el “Bolsillo” se mantendrá activo para las personas usuarias, aun cuando los aportes finalicen en septiembre de 2024.

  15. Cuando la empresa que me suministra el servicio no tiene convenio de pago con Banco Estado.

  16. A partir del 15 de agosto de 2024.

  17. No, solo se podrán pagar las cuentas de luz usando el Bolsillo Familiar Electrónico en CajaVecina.

  18. Debe concurrir a otros puntos de pago haciendo uso de medios de pago distintos del Bolsillo Familiar Electrónico.